domingo, 19 de mayo de 2013

Charla 4. CEIP Mediterráneo.

Cuatro profesores del CEIP Mediterráneo Pilar de la Horadada culminaron las jornadas de innovación educativa en el salón de actos de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (Elche). 

Entre los diversos proyectos que están llevándose a cabo en los centros de nuestro país, este magnífico equipo nos mostró a través de material didáctico y verbal su proyecto prurilingüe. El centro educativo está compuesto por un alumnado muy heterogéneo, y la idea de realizar y llevar a cabo este proyecto fue gracias a la consideración positiva del enriquecimiento lingüístico, es decir, consideraron que hablar más de un idioma sería muy enriquecedor para todos los alumnos y alumnas.

Los objetivos que persigue este proyecto, entre otros, son la aceptación y mejora de la competencia lingüística en valenciano, responder a una demanda social a través de la escuela pública y ofrecer la mejor enseñanza posible a sus alumnos.

Sin embargo, confesaron que no fue fácil poder llevar a cabo este proyecto como consecuencia de la resistencia puesta por la Administración Pública, un sector del profesorado e, incluso, los propios padres de los alumnos y alumnas. 

Realizan doblajes de cómics, películas y escenas teatrales en inglés y otros idiomas con la voz de los niños, crean comics con historias que, posteriormente, podrán reproducirse vocalmente, fomentando así la fonética del inglés de los niños y niñas. Además, algo que también resulta verdaderamente interesante es el uso de Google Street View para conocer los distintos rincones del mundo sin necesidad de moverse del aula, aumentando el interés de los niños por conocer más allá de lo que ya conocen y podrán conocer en su día a día. 

Haciendo referencia a los criterios de evaluación empleados por el profesorado, para medir la competencia lingüística de los alumnos y alumnas pasan una prueba que medirá la misma. 

En definitiva, con toda esta labor realizada en el mundo de los idiomas y de la diversidad cultural se persigue lograr una educación inclusiva, el trabajo cooperativo, cambiar el rol del profesor y el tratamiento integrado de las tres lenguas (valenciano, castellano e inglés), entre otros.

Sin duda alguna, proyectos como el mostrado en la presente entrada resultará de gran interés, atractivo y enriquecimiento cultural para todos los niños y niñas que tengan la fortuna de participar en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario